lunes, 2 de noviembre de 2015

Mi actividad colaborativa


  Para comenzar, me gustaría dar las gracias a los compañeros que han comentado mi trabajo. Habéis sido muy generosos y vuestros comentarios han sido de gran ayuda.

  Al diseñar la actividad he pensado en mejorar mi boceto teniendo en cuenta la rúbrica de evaluación, mejorando el apartado de la comunicación y la colaboración. Veremos qué os parece.

  La actividad que paso a describiros es la idea de la que originalmente describía en el boceto de proyecto como actividad final. Esta sería entonces la nueva idea de actividad final de proyecto, intentando mejorar la colaboración, haciendo que los productos de un grupo sean empleados por otro y así todos, siendo necesarias la colaboración y el trabajo cooperativo de manera constante para poder, no solo progresar, sino realizar el trabajo. Además, en este nuevo diseño el alumnado necesita ser más responsable y hay más espacio a la iniciativa de los pequeños.

http://prezi.com/juexayitslp2/?utm_campaign=share&utm_medium=copy



TÍTULO
"Known legends, new endings"

RESUMEN
  "Known leyends, new endings" es una actividad colaborativa final perteneciente al proyecto "Leyendas de cine". Esta actividad consiste en llevar la leyenda escogida por cada país al cine. Además, los socios colaboradores enriquecerán los finales haciendo que personajes de la leyenda escogida por los otros socios deambule, resuelva, modifique o complique más el final de la leyenda de cada socio colaborador. El nuevo final para cada leyenda debe ser consensuado por todos para poder realizar la grabación.

OBJETIVOS

  • Participar en una actividad colaborativa intercultural elaborando una película en la que se utilice la lengua inglesa.
  • Pasar toda la información de la presentación (ya realizada en otra actividad) a formato cine.
  • Trabajar en grupos. Unos se encargarán de diseñar o escoger los escenarios, otros el vestuario, el dibujo de los personajes, el guión literario, los diálogos... Todo este trabajo debe ser consensuado. Usaremos padlet para la lluvia de ideas colaborativa y nos iremos familiarizando con el lenguaje cinematográfico.
  • Trabajar de manera  cooperativa. Los nuevos finales se diseñarán en grupos, así como el personaje invitado que los integrará. Los grupos estarán formados por un representante de cada país. Cada grupo constará de un moderador que irá recogiendo las ideas y acuerdos que surgan en los distintos padlets dedicados a los finales. Estos moderadores también dirigirán las conversaciones por Skype para terminar de resolver dudas y perfilar el final elegido para aportárselo a sus compañeros e iniciar la fase de rodaje.
  • Trabajar en la elaboración de un guion técnico  (planos, duración, etc)
  • Rodar una leyenda utilizando las herramientas TIC necesarias para su posterior configuración, edición... ciñéndose al los guiones técnico y literario elaborados previamente. 
  • Preparar el montaje y la sincronización del sonido e imágenes.
PROCESO/TEMPORALIZACIÓN

  Esta actividad está pensada para un periodo de tiempo de tres meses.

Mes 1.
  El primer paso será la distribución de los grupos para el reparto de tareas. Este es un ejemplo de como serían estos grupos:
GRUPO A. Diseño de vestuario y dibujo de los personajes.
GRUPO B. El guión literario de la leyenda.
GRUPO C. Diálogos entre los personajes.
GRUPO D. Finales. Un alumno o dos de cada país (dependiendo de la ratio de las aulas) formará parte del diseño del final de la película.
  En nuestro caso disponemos de aulas poco numerosas, por lo que es posible que alumnos que ya trabajan en otros grupos deban hacerlo también en el grupo que diseña los finales.
  El guion literario necesita de los finales realizados por los grupos D de cada país para poder terminarse. Así que los grupos deberían tener realizado su trabajo en un mes, incluyendo las actualizaciones en el blog en el que deben figurar también los padlets utilizados.
  El grupo D (grupo mixto con alumnado de diferentes países) de cada país aportará al blog el diseño final consensuado a través del twinspace.

Mes 2.
  El grupo B en cada país despondrá de una semana más para terminar el guión literario de la película.
 Durante las segunda y tercera semana de este segundo mes deberá elaborarse el guion cinematográfico.

Mes 3.
  Dedicado al rodaje, la preparación del montaje, sincronización de sonido e imágenes.

  La tarea es muy completa e implica la colaboración de todo el profesorado que incide en el aula pues es necesario flexibilizar los tiempos, así como preparar y coordinar el trabajo que los diferentes grupos deberían ir realizando y teniendo listo cada semana. El grupo de profesores se reunirá, al menos, una vez por semana.
  Para esta fase del proyecto necesitaremos cuatro sesiones semanales. Los docentes estaremos en todo momento preparados para ayudar a los diferentes grupos y facilitar el trabajo al alumnado con NEAE.

HERRAMIENTAS

  • Blog, twinspace.
  • Diferentes ordenadores, cámaras de vídeo, fotos...
  • Google Drive, Powerpoint, Skype, Vocaroo, Movie Maker...
DIFUSIÓN
  • El blog del proyecto, de la biblioteca escolar, etc.
  • Twitter, Facebook, twinspace.
  • Prensa, radio, youtube, vimeo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario