sábado, 7 de noviembre de 2015

Mi proyecto

TÍTULO:
“Known Legends, New Endings” 
Leyendas conocidas, nuevos finales. 

CURSOS: 
 5º y 6º de Educación Primaria. 

SOCIOS Y LENGUAS: 
 La lengua del producto final y durante la comunicación con nuestros socios sería el inglés. Me gustaría contar con un número de socios de entre tres y seis. Los países socios tendrían el inglés como segunda lengua, cooficial o como objeto de estudio.

 ÁREAS: 
 Las áreas o materias en las que incidiría este proyecto serían varias. En primer lugar la de lengua extranjera y otras lenguas, ciencias sociales, educación plástica y música. 

JUSTIFICACIÓN: 
 La idea de profundizar en la temática de las leyendas en este proyecto se debe a que es uno de los trabajos propuestos para el presente curso escolar por parte de la biblioteca de nuestro centro y la programación de las lenguas, de este modo este proyecto de colaboración entre socios estaría perfectamente ligado a la programación anual del centro y a parte de los objetivos marcados para el presente curso escolar. De igual modo, el hecho de haber decidido llevar una de las leyendas que se trabajarían al cine se debe a que no solo es un trabajo que entusiasmará al alumnado sino que el proyecto de la biblioteca del centro este año gira en torno al cine y al mundo audiovisual. Por lo tanto, este proyecto se ha diseñado para que no sea un trabajo ajeno a otras actividades del centro sino para que esté relacionado con ellas, ampliándolas, haciéndolas colaborativas, externacionalizándolas y dándoles una repercusión y un impacto que no tendrían de no formar parte de un proyecto colaborativo. 

 TEMPORALIZACIÓN: 
 Un curso escolar. Dependiendo de las propuestas de nuestros socios podría variar. 

 RESUMEN:
“Known leyends, new endings" es un proyecto colaborativo para profundizar en el conocimento de nuestra cultura y fiestas locales a través de las leyendas. Desarrollaremos nuestras competencias digitales haciendo presentaciones sobre ellas para darlas a conocer a nuestros socios. Se escogerá una de ellas de la que pasaremos la historia narrativa a un texto de tipo cinematográfico, elaborando los materiales y textos necesarios para pasarla al cine. La realización del filme es una actividad colaborativa final. Cada país escogerá una leyenda para llevar al cine. Además, los socios colaboradores enriquecerán los finales haciendo que personajes de la leyenda escogida por los otros socios deambule, resuelva, modifique o complique más el final de la leyenda de cada socio colaborador. El nuevo final para cada leyenda debe ser consensuado por todos para poder realizar la grabación. 

 OBJETIVOS: 
 • Participar en un proyecto colaborativo intercultural elaborando una película en la que se utilice la lengua inglesa. 
• Investigar sobre leyendas de nuestro entorno, ver su repercusión en fiestas y tradiciones. 
• Interactuar e intercambiar información sobre nuestra cultura y la de nuestros socios. Comparar las leyendas aportadas entre todos los socios para establecer similitudes y diferencias entre ellas. 
• Indagar en la cultura de nuestro entorno, recopilando leyendas y recogiendo información sobre ellas a través de entrevistas y grabaciones. 
• Trabajar en grupos. De manera cooperativa.. 
• Trabajar en la elaboración de un guion técnico (planos, duración, etc) 
• Rodar una leyenda utilizando las herramientas TIC necesarias para su posterior configuración, edición... ciñéndose al los guiones técnico y literario elaborados previamente. 

PROCESO: 
• El primer paso será informar a las familias del proyecto que deseamos realizar y la colaboración que esperamos de ellas, así como todos los permisos pertinentes concernientes al uso de la imagen, salidas, empleo de redes sociales, etc. 
• El proyecto se explicará con detalle al alumnado participante.

 COMUNICACIÓN CON LOS SOCIOS: 
 La comunicación será lo más fluida posible utilizando el correo electrónico, Skype, chat, compartiendo documentos con Google Drive, twinspace, etc. El profesorado implicado en el proyecto tendrá una reunión por semana, donde evaluaremos el proceso y rediseñaremos el camino marcado al inicio de ser necesario. La tarea es muy completa e implica la colaboración de todo el profesorado que incide en el aula pues es necesario flexibilizar los tiempos, así como preparar y coordinar el trabajo que los diferentes grupos deberían ir realizando y teniendo listo cada semana. Los docentes estaremos en todo momento preparados para ayudar a los diferentes grupos y facilitar el trabajo al alumnado con NEAE. 

ACTIVIDADES/TRABAJO: 
• Durante las actividades para realizar este proyecto las agrupaciones del alumnado serán variadas dependiendo de las necesidades de la actividad o del momento del proceso. 
• Las actividades de inicio irán destinadas a presentaciones e intercambio de mails, conversaciones por Skype, etc en las que conoceremos a nuestros compañeros de los otros centros. 
• Se recopilará toda la información posible sobre leyendas del entorno por parte del alumnados y sus familias. La documentación recogida será variada: entrevistas grabadas (con imagen o simplemente voz), anotaciones, documentación de bibliotecas de la zona, asociaciones, etc. 
• De todas las leyendas recopiladas elegiremos cuatro entre todos. De estas cuatro haremos un mini-book, creando presentaciones de cada una de ellas (usando el power point, prezi, powtoon...). Este mini-book se unirá a los creados por nuestros socios. 
• Entre todos los socios implicados en el proyecto se elegirá una leyenda por país para llevar al cine. Para ello tendremos que pasar la información a un formato que nos permita preparar la película; diseñar un guión, story board, setting, los diálogos, el dibujo de personajes, vestuario, etc. Todo este trabajo debe ser consensuado y distribuido entre el alumnado participante. 
• La leyenda elegida para su filmación tendrá un personaje invitado sugerido y consensuado por el grupo de alumnado destinado a este trabajo. De este modo, nuestra leyenda puede tener un personaje islandés, francés o ucraniano que resuelva el final, lo complique, lo adorne… 

RECURSOS: 
• Deberemos contar con un blog para el proyecto o una wiki. Así como la plataforma etwinning y el propio twinspace. 
• Diferentes ordenadores, cámaras de fotos, vídeo, etc. 
• Recursos TIC: Google Maps, Google Drive, Prezi, Slideshare, Powtoon, Powerpoint, Skype, Vocaroo, etc. 
• Entre los recursos humanos contaremos con nuestros socios y también con la ayuda o visita, como parte del aprendizaje durante el proceso, de expertos en el manejo de herramientas o profesionales del cine que puedan proporcionarnos una visión más amplia y completa de sus campos de trabajo. 

HERRAMIENTAS:
 • Blog, twinspace. 
• Diferentes ordenadores, cámaras de vídeo, fotos... 
• Google Drive, Powerpoint, Skype, Vocaroo, Movie Maker... 

 DIFUSIÓN: 
• El blog del proyecto o wiki, blog de la biblioteca escolar y página web del cole 
• Twitter, facebook, twinspace 
• Prensa y radio. Youtube y vimeo.

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